Warning: Creating default object from empty value in /var/www/clients/client2/web82/web/wp-content/themes/salient/nectar/redux-framework/ReduxCore/inc/class.redux_filesystem.php on line 29

Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /var/www/clients/client2/web82/web/wp-content/plugins/js_composer_salient/include/classes/editors/class-vc-frontend-editor.php on line 653
El tercer pilar del #marketingastronomico : Las redes sociales y la publicidad digital - Agencia Gourmet

Ya hemos superado el ecuador de los 5 pilares del marketing gastronómico. En esta ocasión, hablaremos de las redes sociales y la publicidad digital. Llegados a este punto, nos gustaría pensar que te estamos ayudando en el diseño y gestión de tu restaurante.

Para nosotros, no podemos escoger qué pilar es más importante, pues a nuestro entender, todos los son, pero esta claro que este tercero, sobre redes sociales y publicidad digital, nos sentimos como pez en el agua. Pues sin duda, es nuestro día a día. Las redes sociales y la publicidad digital no pueden ser sustitutivas ni del buen producto/servicio que recibe un cliente cuando va a tu restaurante, tampoco pueden sustituir a la web ( Aquí te dejamos el segundo pilar, del marketing gastronómico. La web.), pues tiene diferentes funciones y objetivos, pero sí podríamos decir que se complementa con todas. Es como por ejemplo, una canción, cantada a capela te puede gustar, pero si le pones 4 instrumentos, seguro que la mejoras, y si pones ya unos coros, seguro que lo bordas, pues con las redes sociales y la publicidad digital, ocurre lo mismo.

Si el producto o servicio que ofreces en tu restaurante no es bueno, mejor no lo publiques en las redes sociales, y menos, hagas publicidad. Primero, mejora la experiencia en tu restaurante, cambia de estilo de cocina o rumbo del negocio, y luego ya potencias las redes sociales, e inviertes en publicidad ya sea en Instagram, Facebook o en el Sr. Google. Verdad, que si no estas contento con alguna experiencia que has ido de usuario, ¿has utilizado sus redes sociales para informar al resto de personas? Pues lo mismo pasa con el tuyo. Las redes sociales, pueden ser la gasolina para quemar definitivamente tu negocio, es por esto que te lo recomendamos una vez, tengas asegurado que la experiencia será satisfactoria para el cliente.

 

Las redes sociales, pueden ser la gasolina para quemar definitivamente tu negocio, es por esto que te lo recomendamos una vez, tengas asegurado que la experiencia será satisfactoria para el cliente.

 

Redes Sociales y gasolina.

 

 

Para tener un mayor desarrollo y enfoque en el post, preferimos dividirlo en: Las redes sociales y la publicidad digital.

1- Las redes sociales

Entendemos que no todas las redes sociales son para un restaurante, ya sea por finalidad de la red social, así como, el público al cual está dirigido. El hecho de estar en redes sociales, no hay nada malo, que no estes en las 40.000 redes sociales que hay disponibles y van naciendo de nuevas. A nuestro entender, el rey de las redes sociales en restaurantes, tiene nombre y apellido, INSTAGRAM. En segundo lugar, seria Facebook, y en tercer lugar y con empate, sería Youtube y Linkedin.

1.1 Instagram

Una imagen vale más que mil palabras. Los restaurantes, las fotos de platos y los clientes, se sienten en un ecosistema perfecto en esta red social. Si tuviéramos que dividir este subapartado, seria en fotografías/stories, hashtags, y biografía. Las fotografías de los platos, del local, e incluso de los trabajadores y de los clientes, pueden llegar a ser obras de arte. Nos apuntamos cómo deberes, hacer un post dando más información, hace unos meses ya os explicábamos algunos pequeños tips sobre esta red en este post.

1.2 Facebook

Nuestro primer consejo, es que no compartas el mismo contenido en todas las redes sociales. Cada red social, tiene un tono y estilo específico.  Esta claro, que tienes que  aprovechar el material que dispones para publicar en las diferentes redes sociales, pero por favor, cambia el texto del post y personalizalo a la red social. Duele a los ojos, ver, que tal restaurante ha compartido esa foto en Instagram, Facebook, Linkedin, y en el Tik Tok. Si en el Instagram la diva es la imagen, en Facebook, la star system es el texto y el tono en comunicar las cosas. El usuario ya sabe que en el post habrá más texto, aunque algunos posts de Instagram parecen un manual de instrucciones de un medicamento. 🙂

1.3 Youtube / Linkedin

Empate en esta última posición del podio de redes sociales del marketing gastronómico. En función de con quién hables, te dirán que es mejor uno que u otro, por esto, lo dejamos en tablas. Para posicionamiento a nivel de Google, Youtube también hace su aportación a nivel de SEO. Así que abrir un canal en Youtube ayuda, pero también te obliga a tener una partida disponible para realizar y editar videos. Es un blog visual, pero también te obliga a publicar de forma regular, no se puede tener un canal de Youtube, y tener 3 vídeos, y el último hecho de hace 6 meses.

Si por otro lado, hablas con el gerente, jefe de sala, chef, sommelier, te dirán que tienes que estar presente en Linkedin, para dar una imagen profesional, y tener contactos profesionales, y conexiones de tu mismo sector, para explorar vías de colaboración con otros profesionales. Pero todavía no he visto, ninguna reserva de una cena de empresa por Linkedin, y llevo unos cuántos años tanto en la época del Pitarra, como en AgenciaGourmet.

2- Publicidad digital

Para centrar un poco este apartado, definiremos a la publicidad digital como aquella inversión que destina el restaurante para tener más clientes en redes sociales y buscadores de internet. Esto es lo que verás que muchas agencias de publicidad, conocido como SEM. Desde nuestro punto de vista, el SEM es una carrera con rápidos resultados,  pero con fuerte inversión de dinero, y en cambio el SEO es una carrera de fondo, y un poco mas económica. Haciendo la comparativa atlética, el SEM seria una carrera de 100 metros, y el SEO una media maratón. ¿Ves la diferencia?

En otro apartado, estarían los TripAdvisor Ads, o portales gastronómicos que por una módica tarifa, te posicionan por encima del perfil de otros restaurantes que deciden no pagar, y entonces cuando un cliente busca en esos portales, piensa que llama directamente al restaurante, cuando realmente es una central de reservas, y en lugar de aparecer los mejores restaurantes, aparecen primero los restaurantes que pagan, antes que los mejores. ¿Quieres que tu restaurante tenga ese tipo de reputación?

En la publicidad digital del marketing gastronómico, una vez descartado los portales gastronómicos que tienen su propia publicidad, hay 2 grandes grupos:

2. 1 Publicidad en buscadores

La publicidad en buscadores, desde nuestra experiencia, ofrece unos resultados más rápidos a los de la publicidad de pago en las redes sociales. Decimos esto, pues la gente que esta por buscadores, tienen una mayor necesidad, vamos a por un ejemplo, si yo estoy en una ciudad que no conozco, normalmente voy a Google, y busco restaurantes por la zona. A parte de las páginas webs, también aparecen las fichas de Google MyBusiness para poder disponer de toda la información, y sobre todo, leer las reseñas de los usuarios. En este post, os decíamos algunos tips para obtener más reseñas en tu perfil en Google MyBusiness. ¿Quién tendrá más intención de ir al restaurante, alguien que está en el sofa de casa, o bien, una persona que está a 200 metros de tu restaurante y que está buscando dónde comer?

En la siguiente gráfica, vemos el % de personas que utilizan un buscador. No está nada mal, que a nivel mundial, el 92,71% utiliza Google como buscador principal.y el segundo tiene un 2,32%. Si extrapolamos estos datos a nivel español, el porcentaje de Google, aumenta, hasta el 96,5%. Dicho esto, no te parece interesante, ¿hacer publicidad en el mayor buscador?

 

% Cuota de buscadores a nivel mundial 12-2019.

2. 2 Publicidad en redes sociales

La publicidad en redes sociales, seria los post o stories que los bares/restaurantes o negocios, pagan a las plataformas para que tenga más visualizaciones, especialmente entre el público que no sigue vuestra página o perfil, y que puedes segmentar por localidad, sexo, edad, aficiones, etc. Estableces un presupuesto diario y la red social lo va mostrando, es lo que se llama impresiones. En las stories y post según en que plataformas, puedes llevar al usuario, por ejemplo, a hacer un pedido de comida, a tu web para reservar, etc.

A nuestro entender, las redes sociales son muy buenas para generar branding del restaurante, pero las conversiones son bastante bajas, pero para aumentar el conocimiento de la marca, incrementar seguidores, etc, es muy buena herramienta. Se trata de ir buscando al equilibrio, es cómo en todo, lo ideal sería disponer de ambas publicidades, al igual que pasa entre el SEM y el SEO. Dependiendo del momento del restaurante, es ir balanceando el presupuesto, Por experiencia, recomendamos un 60% en buscadores y un 40% en redes sociales.

 

Esperamos que con estas pinceladas sobre las redes sociales y publicidad, te haya servido para reflexionar, sobre el marketing gastronómico que estas realizando en tu bar/restaurante. Te recordamos que estamos a vuestra disposición para comentarios o consultas, en nuestras redes sociales o bien por aquí.  Nosotros estamos de celebración que esta semana han podido abrir los restaurantes, y nos faltan días, para visitar a nuestros clientes y amigos, para una visita gastronómica, y ayudarles en la reapertura de sus negocios.

Un abrazo, y nos vemos la semana que viene….

 

 

Jaume Roig
¡Haz clic para puntuar nuestro artículo!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Leave a Reply

Solicita información