Seguimos buceando en las profundidades del marketing gastronómico, para ayudarte en tu ardua tarea de sobrevivir en tu bar, o restaurante, en unos momentos, que únicamente puedes realizar take away, delivery, y si por si no fuera suficiente, con toque de queda nocturno, hasta nueva orden. No eres un empresario, eres un superhéroe sin la capa.

Vamos a hacer un pequeño repaso de los 5 pilares que formaban el marketing gastronómico: la oferta gastronómica, la web de tu restaurante, las redes sociales y publicidad digital, contratar una agencia de marketing, y finalmente tener presencia en Google My Business y otros portales gastronómicos. Aquí tienes el post inicial de los 5 pilares del marketing gastronómico, que lo explicábamos con todo detalle.

A modo de introducción del post, comentarte que estas semanas, hemos estado haciendo publicidad para un cliente, en una web que tenía carencias importantes a nivel de diseño y usabilidad. Te lo cuento, para que seas consciente, de la importancia que tiene la web. Este cliente invirtió en publicidad digital, conseguimos muchas visitas en anuncio y en la web, pero a nivel de conversión fue un fracaso, y no hay reparos en decir, que no estamos orgullosos, pero a nuestro entender el motivo, fue por la web, pues una vez estaban ahí, se perdían con tanta información, desestructurada. Y por este motivo, hemos recomendado al cliente que antes de invertir en más publicidad, y hacer cualquier acción, debe cambiar la web. Ahora estamos pendiente que nos acepte presupuesto para desarrollar una nueva web.

Una lectura de la web, de la etapa paleolítica de la sería que es tu imagen digital en internet. Pero hoy en día, tenemos que ir más allá, con una interrelación, que antes no había, y las perspectivas es que se vayan incrementando.

Por esto, la web es actor fundamente en estos 5 apartados:

  1. La imagen digital de la empresa que representa.

  2. Página que ven tus clientes o clientes potenciales cuando haces publicidad digital.

  3. Es una herramienta para vender, tus clientes te pueden comprar comida, menús, tickets regalos, etc.

  4. Cuando haces algún post o creatividad en redes sociales, también aterrizan a la web.

  5. La web, te puede mejorar el SEO.

Pues con todo esto, mejor tener una web cuidada hasta el último detalle, ¿no te parece?

la pagina web restaurante tu activo (4)

 

Ahora desarrollaremos en profundidad los 5 elementos donde participa la web.

La imagen digital de la empresa que representa.

Nuestra web es la presentación digital de nuestra empresa en el entorno online. Entonces como ocurre con las mesas y sillas que tienes en el restaurante, cristalerías, vajillas, decoración, etc, la web también habla de tu restaurante y de tu marca personal. Hace unos meses, escribimos sobre cómo diseñar la imagen de tu restaurante. 

Es por ello que la web tiene que entrar por la vista, como tus platos. En el marketing gastronómico cuenta más una imagen que mil palabras, es por ello que las webs que son enciclopedias ya no son actuales. Tienen que ser con fotografías de calidad, intuitivas de utilizar, ofrecer al cliente, todas las facilidades, ya sea para ver la carta, hacer un pedido para take away/delivery, poder llamar o hacer una reserva de mesa, con su familia o amigos. Una herramienta muy buena es el WhatApp Business, pero hay que ir con cuidado, quién es el responsable del mismo, porque a veces, en vez de ser una ayuda, va en nuestra contra.

Sin duda, y con las últimas noticias de confinamientos, en la web, tendría que haber un apartado de recogida en el restaurante, o delivery. Hay más opciones que las grandes plataformas de delivery, una empresa que trabaja con algunos clientes de la agencia, es Stuart, pero tiene el inconveniente que no hacen el cobro del pedido, pero a cambio,  hacen una entrega de la comida mucho mejor que los habituales, y con una tarifa algo inferior.

La web, recibe a los clientes cuando haces publicidad digital.

Cuando haces publicidad, ya sea Google Adwords, o por redes sociales (Facebook, Instagram, Linkedin), a parte de la creatividad con una fotografía atractiva, debes incluir una llamada a la acción, o lo que en nuestro mundillo, se llama CALL TO ACTION, y dirigir a ese cliente que no os conoce a una URL, ya sea, especifica de esa campaña, lo que también en nuestra jerga, se llama LANDING, o bien, si quieres directamente a la web principal.

Piensa ¿qué es lo que verán?, ya sea un cliente potencial (que no te conoce), será su primera impresión sobre ti al ver la web, o un cliente que ya te conoce, pero que con el anuncio, le has despertado la curiosidad y por eso le ha dado al botón.

Por eso pensamos que la web, debe ser cuidada, a nivel de 3 variables:

  1. Diseño: Ya sabes todos los atributos que comporta, visual, con fotografías atractivas, que no este cargada a nivel de imágenes, ni texto, ni sea un fluorescente con ventana emergente.
  2. Usabilidad; Intuitiva a nivel de navegación, no debes tener un Master para poder encontrar información y comprar lo que estás buscando. También debes tener en consideración cuál es tu target de cliente, pues cambiará mucho también a nivel de web.
  3. Conversión: Hace unos años, la web era únicamente informativa, pero ahora es un escaparate más de tu negocio, así, que también tiene que vender tus productos, y generar sus ingresos. Por esto, tiene que convertir las visitas en ventas, si no, no estás haciendo la cuadratura del círculo.

 

Todas las herramientas que configuran el Marketing Digital.

Herramienta para vender.

La web sin dudarlo, es un engranaje más, de la fuerza comercial de tu restaurante. Es por esto, que debe estar habilitada para la venta de tus productos y servicios. Cada vez es más habitual, hacer pedidos por WhatsApp, una reserva de mesa por la web, y cada vez mas, regalar experiencias gastronómicas a. Por ejemplo, si tienes la opción de regalar menús degustaciones, o un importe fijo para que la gente lo compre, seguro que tienes más probabilidades que te lo compren, que si no, lo tienes habilitado.  Para estas acciones, también, es importante invertir en publicidad digital, especialmente por las redes sociales y en fechas señaladas, e incluso puedes hacer algún tipo de promoción o descuento, un gancho para la compra, nunca esta de más, a excepción, que siempre tengas el local lleno.

Es por ello, que como hemos dicho en el punto anterior, la web tenga conversión, y se traduzca en pedidos, menus, y ventas de experiencias. Siempre tienes que pensar en positivo e incrementar servicios, por ejemplo, ahora empiezas vendiendo menús especiales, pero más adelante, puedes vender, noches temáticas, eventos privados para particulares y empresas, organizar clases de catas, y largos etc.

En la web, también aterrizan, los usuarios de las redes sociales.

En los perfiles de las redes sociales siempre hay un espacio para poner la web, y esa es la puerta de entrada que muchos usuarios utilizarán para tener más información sobre ti. Y como bien sabes, la primera impresión es importante. A parte de las redes sociales, aquí también tenemos que incluir al poderoso Google My Business pues quizás un cliente esta buscando un restaurante cercano al tuyo, y le aparece tu ficha de Google My Business, y le parece interesante ojearte, y Pam, lo enamoras.

A parte de los perfiles de las redes sociales, y en el Google My Business, también en los posts de redes sociales, sobre todo, Facebook, Linkedin, Google My Business es importante que a parte de la fotografía, también incluyas un link o una URL a la web, pues quizás, el cliente pulse el botón y descubra alguna cosa interesante. También quizás. a parte de un producto o servicio, también te pueda interesar que contacten contigo, eso sí, que el formulario no sea muy largo, y pide datos fáciles, que al cliente no le importe facilitar.

Y otro gran olvidado de las estrategias de marketing, es en las campañas de email marketing, es importante que a parte de la web, haya ese CALL TO ACTION, que envíe al usuario a la web, para conocer las últimas novedades que le has comunicado en la newsletter. 

La web, te puede mejorar el SEO.

Y ya como último elemento donde interviene la web. El famoso SEO. Quizás por SEO no te venga nada, pero quizás por posicionamiento y aparecer en las primeras posiciones de Google ya empiezas a desearlo…. Sin duda, el mejor complemento a una buena web, que cumpla con los criterios actuales para el algoritmo de Google, es el blog.

Tener un blog en la web de un restaurante, es una forma de ir actualizando contenido nuevo en la web, y eso Google lo valora muy positivamente. Por ejemplo, no hace falta que escribas cada día, o 3 veces por semana, nosotros consideramos que en un restaurante uno cada 15 días es suficiente y no te supone un esfuerzo muy grande a nivel de trabajo. Si quieres que te diseñemos una estrategia de contenidos, o plan de marketing, aquí puedes contactar con nosotros.

Sí en una web del restaurante no tiene blog, únicamente actualizaras contenido con el cambio de cartas (¿dos veces al año?) pues cambiar las fotos, Google no lo ve relevante, y es como si no hicieras nada.

Es por ello, que te animamos, a que trabajes el SEO, a diferencia de la publicidad digital, los resultados se ven a medio y largo plazo, pero una buena estrategia en SEO, da sus frutos y lo mejor de todo, apareces en las primeras posiciones y de forma gratuita.

 

El blog para mejorar el posicionamiento de la web

Esperamos que este articulo os haya sido interesante, os recordamos que tenemos página de Linkedin que nos podéis seguir para las novedades que vamos informando. Muchas gracias por vuestra atención, y nos vemos la próxima semana, gourmets de morro fino..

Jaume Roig
¡Haz clic para puntuar nuestro artículo!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Leave a Reply

Solicita información