En un sector tan competitivo y con tanta oferta, muchas veces es difícil destacar del resto de competencia. Nos gustaría pensar que ya lo hiciste en su momento, pero siempre está bien, repasar para ver si aquello que diseñaste, en un primer momento, se ha cumplido, o se ha visto modificado, y porqué. A nuestro entender, tu marca de restaurante debería estar construida por todos estos apartados. Papel y boli, o ordenador y café, y muchas ganas…

¿QUÉ ES LA MARCA DE UN RESTAURANTE?

La marca es la suma de las experiencias y sentimientos del cliente en tu local. Por ejemplo:

  • Nombre
  • Logotipo
  • Eslogan
  • Estilo de cocina
  • Alimentos
  • Presencia en las redes sociales
  • Diseño gráfico

…. y mucho más.

Todos estos son elementos vinculados al éxito de tu marca. En los bares, restaurantes, hoteles, tiendas gourmet tu marca está constantemente juzgada por los clientes, tanto los recurrentes como los potenciales. Asegúrate que tú marca se presenta de manera clara y profesional, con el fin de lograr credibilidad.

¿Por qué la marca es importante para tu restaurante?

No sólo valoramos un restaurante, por la buena comida o los precios baratos. La marca, es todo, desde las servilletas, decoración interior y exterior, también como el cliente interactúa con tu negocio, incluso el hecho de reservar una mesa en tu restaurante, engloba la marca.

Dicho esto, un logo de aspecto limpio o una buena foto del comedor ayudará a atraer a la gente a tu restaurante, antes de que te los ganes por el estómago. Los otros restaurantes aprovecharán cualquier oportunidad que tú les dejes para su favor, es por esto, que tienes que hacer de la mejora continua, una forma constante de trabajo, para mantenerte en una posición favorable, respecto a la competencia.

ENTENDER TU CLIENTE OBJETIVO

La clave para construir una marca exitosa es entender a quién le gusta tu restaurante. Házte tantas preguntas como puedas. ¿Cuánto ganas? ¿Cuáles son tus valores? ¿Por qué elegirán tu restaurante en vez del que tienes al lado? Puede parecerte una tontería al principio, pero es importante saber cómo piensa el cliente para poder satisfacer sus necesidades de manera positiva.

Una vez que conozcas tu target, analízalo para ver cuáles son los puntos fuertes y débiles de tu negocio. Si nunca, lo has hecho, os recomendamos hacer un plan de negocio para restaurantes. Una forma fácil para ese análisis, es ofrecer algún detalle a los clientes que participen en esa investigación. También puede ayudarte ver lo que la gente está escribiendo en los portales gastronómicos o en Google, lo que nosotros llamamos, reputación digital. Por último, la tecnología de punto de venta (TPV) ayuda a los propietarios de restaurantes a hacer un seguimiento digital de las ventas y a recopilar datos y costumbres de los clientes.

Es importante analizar por qué el cliente repite la visita a tu restaurante. ¿Qué servicio único y diferencial ofreces? ¿Qué es lo que no ofrece? ¿Lo ofrece el resto de restaurantes? Hacerte estas preguntas te ayudará a entender a tus clientes, y el motivo de esa repetición. Aquí os dejamos herramientas para aumentar tu clientela.

VALORES DE LA MARCA

Ahora que sabes a quién atraes, establece un conjunto de valores para que se identifique tu marca. Los restaurantes de comida rápida que venden hamburguesas baratas pueden no preocuparse (aunque deberían) tanto por la calidad de los productos o la dieta que ofrecen a sus clientes. Pero en el otros extremo, están los negocios que pueden estar orgullosos de ofrecer opciones saludables. Todas estas cosas son importantes de considerar cuando se trata de atraer a tu cliente objetivo.

Considera la declaración de la misión de tu restaurante en lo que se refiere a la marca. Tu marca debe reflejar tu misión, tus clientes y tus valores.

Otras cosas a considerar son la conciencia ambiental y la defensa de los problemas sociales de tu barrio. En la era digital de la publicidad, en la que todo el mundo intenta venderte algo, la gente se fija en los gestos genuinos e originales. Si quieres apoyar una causa con un evento en tu establecimiento, o aumentar la conciencia sobre un problema social, no tengas miedo de hacerlo. La gente se dará cuenta, y ayudará a tu público a desarrollar un sentido de comunidad entorno a tu restaurante.

EL DISEÑO GRÁFICO Y TU RESTAURANTE

Uno de los elementos más importantes de la marca de tu restaurante, es cómo estos elementos se coordinan visualmente, cómo la suma de las partes genera el todo. Una elección uniforme de fuentes y colores es esencial para establecer la marca visual de tu restaurante. No importa tan buena sea tu comida, si tu logo es poco profesional o tu presentación no cumple con los estándares, es muy probable que la gente no considere tu restaurante suficientemente bueno para ir a comer o cenar, con amigos y familia. 

Tu logo

Tu logo, puede parecer una diminuta parte de tu negocio en el gran esquema de todas las operaciones, pero los logos son la pieza central de tu contenido de marca. Un logo determinará cosas como la combinación de colores y la elección de letras, y debe reflejar la personalidad de tu marca.

Si tu restaurante tiene algún detalle especial o figura decorativa, tal vez lo quieras incorporar. De nuevo, siempre es importante pensar en tu público objetivo y en lo que puede atraer su atención e interés.

Elección de la fuente

Algo que muchos propietarios de restaurantes olvidan es la importancia de la elección del tipo de letra. Las fuentes que utilices en el menú, logotipo y en todo el restaurante debe mantener uniformidad, para que la gente entienda bien, y lo identifique con tu marca.

Un restaurante de comida streetfood podría usar una fuente en negrita, mientras que un establecimiento de cocina de autor, podría utilizar algo más elegante. Asegúrate de que tu fuente coincida con la energía y flow que quieres desprender para tu local.

Estas fuentes deben ser fácilmente legibles – después de todo, estás tratando de vender comida y comunicarte con los consumidores-.

Color

Puede parecer trivial, pero incluso el color de tu marca debe reflejar el tono de tu negocio. Los colores atrevidos como el rojo y el amarillo captarán la atención del consumidor, mientras que los colores como el azul y el púrpura se asocian con la calma. Hay una razón por la que muchas cadenas de comida rápida usan estos colores para llamar la atención. Elige los colores que mejor representen tu marca, y si se hace con éxito, tus promociones de marca comenzarán a atraer a los clientes. 

Paleta de colores

Contenido

Todos estos elementos visuales componen el contenido de tu restaurante. Para comunicar tus ideas de marca con terceros (proveedores, socios, etc), puede ayudarte tener una guía de estilo.

Una guía de estilo es un documento que contiene todos los elementos que forman parte de tu marca. Esto incluye fuentes, colores, logotipos, comida y cualquier otro elemento gráfico que consideres importante de la marca de tu restaurante. El diseño interior de tu restaurante y la decoración también juegan un papel importante. 

COMPROMISO CON EL CLIENTE

Se estima que una persona media ‘padece’ miles de anuncios diariamente. Dicho esto, si tus anuncios no sobresalen, se perderán en el cajón desastre. Como dijimos unos párrafos antes, el crear valor de tu marca ayudará a tus clientes a tener un sentimiento de comunidad.

Interactúa con los clientes en las redes sociales puede ser una acción que verás los beneficios a más largo plazo que a corto. Cuando alguien publica alguna foto o opinión, sobre tu restaurante en Internet, ya sea positiva o negativa, te recomendamos interactuar con ellos, para demostrar que los escuchas y valoras sus comentarios. De esta manera, generas una relación sincera y duradera no sólo para el usuario, sino para cualquier cliente potencial que ve tu respuesta. Incluso si publican algo negativo, trata de solucionarlo por el mismo canal, y así quedará registrada tu respuesta. Imagina, que ves una mala opinión, pero el propietario no ha dado respuesta, ¿irías a ese restaurante?

Opiniones del negocio

CONCLUSIÓN

La marca de tu restaurante define tu establecimiento. Se constante en los esfuerzos y trabaja permanentemente en la marca, para realizar un seguimiento de tus clientes recurrentes y compartir sus valores a través de tu local. Si quieres, obtener ayuda con un plan de marketing para restaurantes, desde el principio del negocio, hasta incrementar los clientes y cualquier aspecto relacionado con tu negocio, ¡contacta con Agencia Gourmet!

Jaume Roig
¡Haz clic para puntuar nuestro artículo!
(Votos: 5 Promedio: 5)

Leave a Reply

Solicita información