TE ENSEÑAMOS PASO A PASO A HACER UN PLAN DE NEGOCIOS PARA TU RESTAURANTE

Sin duda desde hace unos días, y alguna semanas, nos vemos confinados a casa, para intentar luchar y vencer al Coronavirus, y por este motivo, el Gobierno obligó a cerrar todos los bares, restaurantes, hoteles, hace un par de semanas, y desde este lunes, paralizar todas las actividades no básicas hasta el próximo 11 de Abril.

Por esto, desde Agencia Gourmet nos gusta ver siempre el lado positivo de las cosas, y ahora tendrás el tiempo para hacer esas cosas que hasta ahora no tenías, y por esto, hemos pensado en hacer un artículo sobre un plan de negocio especial para tu restaurante. Nos gustaría pensar, que lo hiciste antes de abrir, pero si no, ahora tienes la oportunidad de hacerlo con nuestras indicaciones, y si lo prefieres, nos ocupamos por ti.

Encuentra el momento y espacio el necesario, papel y boli ¿Empezamos? 

Es importante que escribas un plan de negocios completo, detallando al máximo todo detalle para ajustarlo a la realidad, por ejemplo, apartados como: estructura empresarial, personal, finanzas, cliente objetivo, ticket medio, deben figurar en él. Un plan de negocios es necesario para cualquier actividad económica, y los restaurantes tienen la ventaja que la mayoría son costes escalables o de fácil conocimiento. Los restaurantes son difíciles de dirigir y de mantener rentables, con mucha competencia, así que es importante hacer este plan con antelación.

¿QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIO? 

Un plan de negocios es una descripción de los valores y objetivos de una empresa/autónomo y cómo planean alcanzarlos. Es esencialmente una hoja de ruta para tu negocio. Los planes de negocios pueden utilizarse para establecer puntos de referencia para tu restaurante, y ayudarte a la hora de solicitar financiación de los inversores, a las entidades financieras, o al pedir las licencias de actividad al Ayuntamiento.

¿POR QUÉ NECESITAS UN PLAN DE NEGOCIO?

Un plan de negocios para tu restaurante es esencial para detallar los factores importantes y que diferencian tu restaurante respecto a los otros locales, asegurando el éxito empresarial y que todos los procesos operativos y responsables estén perfectamente detallados.

Además de los inversores, recomendamos compartirlo con el equipo directivo del restaurante para hacerles partícipes de tu proyecto, y a veces también los técnicos del Ayuntamiento que tramitan la autorización de las licencias de actividades, licencias de licores, le pedirán una copia. También puedes necesitar ese plan de negocios para atraer y fichar al chef de cocina o bien a un sommelier/jefe de sala de renombre, te pedirán toda esta información para contrastar tu proyecto empresarial. 

Incluso si tu plan de negocios del restaurante es solo para ti, también debes crearlo. Especialmente en el momento de la apertura del restaurante es muy útil. Las proyecciones financieras son necesarias para entender los costes de la gestión de tu negocio y es un modo de sumergirse y conocer las entrañas de tu proyecto.

APARTADOS DEL PLAN DE NEGOCIO PARA RESTAURANTE:

Las secciones que agregué dependerán hasta que punto quieras desarrollar tu plan de negocio.El estándar incluye lo siguiente: 

      • Resumen ejecutivo.
      • Aspectos legales de la compañía.
      • Análisis de mercado y análisis de la competencia.
      • Operaciones y marketing.
      • Gestión y propiedad.
      • Análisis financiero.

Sin embargo, cada plan de negocios es un mundo, puede variar también en función del presupuesto que se dispone, e incluso puedes tener un plan en función a quien lo quiera presentar. Cuando se escribe un plan de negocios de un restaurante, a menudo se incluyen cosas como un menú de muestra, el diseño y mobiliario del restaurante, la ubicación y un análisis económico y financiero. Las secciones que agregues dependerán hasta que punto quieras desarrollar tu el plan de negocio.

A menudo también incluyen un apartado de marketing. Recomendamos hacer una breve comentario en el plan del restaurante que sirva como referencia, para luego desarrollar más específicamente un plan de marketing del restaurante. 

Los planes de negocios suelen tener entre 10 y 20 páginas. Recomendamos que sea minucioso, objetivo y al grano, ya que depende tu futuro personal y profesional. 

¿CÓMO CREAR TU PLAN DE NEGOCIOS?  

Si estás pensando en abrir un restaurante, empezar un plan de negocios es un primer paso, para ponerlo en marcha o abandonarlo al detectar que no es viable. Puede que no tengas todos los detalles todavía, pero puede ayudarte a ver dónde necesitas ampliar y mejorar determinadas áreas. 

Veamos los principales componentes de un plan de negocios y qué información debe incluir cuando comiences a elaborar el plan de negocios de tu restaurante.

RESUMEN EJECUTIVO

Empezaremos con la declaración de la misión de tu restaurante, así como el concepto general de tu restaurante. Conceptos como la marca y lo que hace que tu restaurante se destaque de la competencia, así como el tipo de comida, el tipo de servicio y la imagen visual y experiencia que pretenda transmitir. 

Dado que un plan de negocios también se utiliza para presentar a los inversores, esta sección sería la indicada para convencer al inversor de por qué tu restaurante es una buena inversión, tendrá éxito y con alta rentabilidad para sus ahorros. 

La extensión para el resumen ejecutivo es de una página. 

ASPECTOS LEGALES DE LA COMPAÑÍA

Explicaremos toda la información legal de tu establecimiento. Incluye el nombre fiscal, información de contacto y dirección física. También debe proporcionar el nombre del propietario y algún historial o la experiencia relevante del propietario en el sector, para demostrar la viabilidad de tu restaurante. 

Este apartado también debes desarrollar brevemente los objetivos del restaurante, a corto, medio y largo plazo, seria ciencia ficción y más con los tiempos que estamos viviendo no marcarte unos objetivos que no sean realistas. Explica también los datos socio-demográficos del cliente objetivo. También puede mencionar cosas como la estructura y personal del negocio y la situación legal-fiscal del restaurante más las licencias adquiridas. 

Mantén esta sección breve y objetiva, pues ya se profundizará en los detalles en apartados posteriores. 

 

diseño desarrollo web restaurantes

 

ANÁLISIS DE MERCADO Y ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA DE TU RESTAURANTE

El análisis de mercado y de la competencia puede dividirse en dos secciones individuales, o escribirse conjuntamente. Cubren temas similares, así que tu decides si los combinas o los separas (te recomendamos separarlo para tu plan, y combinado para aquellos planes que sean para terceros).

Un análisis de mercado mira el target objetivo de tu restaurante y quiénes serán tus clientes. Considera quién es tu público objetivo y por qué elegirán tu restaurante primero antes que otros. Debes analizar el entorno del restaurante (oficinas, grandes supermercados, tiendas gourmet, etc) en tu área de influencia, y cómo el restaurante se integrará en ese barrio o ciudad. Utilice estadísticas o datos para hacer estimaciones o detallar cosas como el ticket medio y promedio de tus clientes objetivo, ya sea entre semana o fin de semana. 

Un análisis de la competencia debe mirar a otros restaurantes de la zona y cómo tu restaurante competirá, aunque nosotros preferimos decir, se diferenciará.

  • ¿Hay restaurantes similares a tu concepto, o será único en tu barrio?
  • ¿Qué precios cobran los otros restaurantes?
  • ¿A qué clientes atienden?

Debes tratar de demostrar cómo tu negocio destacará y será más competitivo que el resto de restaurantes.

La sección de análisis de mercado también puede incluir un plan de marketing. Este es un buen lugar para explicar cómo llegará y atraerá a tu cliente objetivo. Desarrolla los planes de promoción del restaurante para atraer a los clientes, estrategias de ventas, etc. También puede decidir tener un plan de marketing detallado más adelante en su plan de negocios. 

ANÁLISIS DE OPERACIONES

Esta sección también se denomina a veces «Productos y Servicios». Aquí, debes indicar qué servicios o especialidades proporciona tu restaurante. Algunos de los elementos que incluyen: 

  • Horarios de apertura.
  • Número de empleados, y estructura jerárquica, funciones y turnos, etc.
  • Tipo de servicio ofrecido (estilo de cocina, comida rápida, entrega a domicilio, de lujo, obtener una estrella Michelin, etc.)
  • Licencias de actividades disponibles o necesarias en un futuro.
  • ¿Comprarás a proveedores locales o grandes distribuidores para centralizar las compras?.

La sección de operaciones comerciales puede abarcar cierta logística, así como la forma en que tu negocio beneficiará a los clientes y vecinos del barrio o ciudad.. Especifica que tu negocio quiere vincularse con la ciudad, estableciendo colaboraciones para una mayor reputación de la ciudad, tanto a nivel nacional como internacional.

GESTIÓN Y PROPIEDAD

 Aquí, puedes extenderte más en la estructura del restaurante. Si estás escribiendo el plan de negocios, es muy probable que seas el dueño. Explica lo que tú, como propietario, serás responsable y te ocuparás. 

Desde aquí, puedes explicar al resto del equipo de gestión, quién será responsable y de qué tareas. Si tienes socios u otros directores contratados, explica sus funciones y la experiencia para ver la viabilidad del proyecto. Si aún no has contratado a tu equipo de dirección, simplemente explica los diferentes puestos y de qué serán responsables. 

Es importante tener una estructura clara que muestre quién es responsable de qué y a quién reporta tu trabajo. Establece los circuitos para una buena comunicación y muestra a los inversores externos que tu negocio funcionará como un reloj suizo.

Si tienes otros profesionales independientes contratados, puede que quieras exponerlo aquí también. Si tienes un jefe de cocina famoso, los inversores estarán interesados en saber esa información. Incluso los proveedores o empresas contratadas o tu gestoria será de utiLidad- por ejemplo, abogados, contable, diseñadores de interiores, o incluso una agencia de marketing externa.

ANÁLISIS FINANCIERO

Esta es probablemente una de las secciones más relevantes de tu plan, ya que los inversores se fijarán principalmente en los números. Recomendamos realizarlo con la ayuda de tu gestor para ayudar a reunir toda esta información, y hacerla relevante. Esto te ayudará tanto a los inversores como a ti para entender mejor la realidad de tu restaurante. No utilizes el gestor únicamente para la contabilidad, ellos también están informados del tema de leyes, ayudas al emprendimiento, etc. 

Para hacer proyecciones financieras, necesitarás saber el ticket promedio de tu proyecto, el número de personas que puede servir en un día y cuántos comensales esperas tener por día. Considera los costes fijos, los costes de mano de obra y los costes de materia prima, así como los márgenes de los artículos de tu establecimiento. 

Esta sección debe haber detallado, la inversión inicial, una cuenta de resultados, y un análisis del punto de equilibrio y proyecciones para el primer año y los 2 siguientes. Se realista, es mejor pecar de conservador que ser un tonto motivado, como decía Emilio Duró. 

MENÚ Y CARTA

Este apartado, es específico de un plan para restaurantes. Tu menú/platos/carta de vinos no tiene que ser algo permanente, nos referimos más sobre al tipo de comida que servirá y el coste por plato. 

Proporcionar un menú ayuda a completar la información financiera, por la tipologia de comida, variedad de menús, posibilidadad de reservar el restaurante para eventos particulares o empresas, etc.  Un ejemplo, detallar, si habrá menú de mediodía durante los días laborales, y uno especial para el fin de semana, menús para grupos, etc, permite hacerse una idea de una cuenta de resultados . Utiliza el escandallo para los alimentos y asegurarte de que los artículos del menú tengan el precio adecuado. También es conveniente exponer el diseño y estética de todos estos servicios para crear imagen de marca. Incluye el logo de tu restaurante si ya lo tienes.

 

 

UBICACIÓN

La información general sobre la ubicación debe incluirse en el análisis del mercado. Tal vez añadir más información sobre la ubicación en esta sección o añadir información más detallada, como por ejemplo, una memoria de obras o futuras reformas. 

En caso que hayas pensado en abrir un restaurante y no tengas el local elegido, te recomendamos hacer un trabajo de investigación sobre diferentes locales. y zonas. Sin embargo, debes investigar sobre el barrio o los barrios que estás viendo y demostrar que tu restaurante tendría éxito allí. Un ejemplo claro, en el centro de ciudad, o en un barrio periférico, o más exagerado, fuera de la gran ciudad. Mira los datos demográficos sobre quién vive, trabaja y cena allí para demostrar que ahí está el cliente objetivo.  

También puedes mencionar lo que buscas en el local en términos de superficie, ideas de diseño y disposición del restaurante, tráfico peatonal local, público turista, estacionamiento, accesibilidad desde diferentes áreas y más. 

CONCLUSIONES

Como dijo Benjamín Franklin, «Los que fallan al planear, planean fallar». Comenzar un negocio de restaurantes es un desafío y puede ser arriesgado sin una planificación adecuada. Comienza a trabajar en tu plan de restaurante hoy, para gestionar tu sueño y llevarlo a la realidad. 

¿Tiene un plan de negocios, pero necesita ayuda para hacer el marketing? Estaremos muy contentos de ayudarle en tu restaurante, y llevar tu restaurante hasta donde no te hubieras imaginado. ¡Esperamos tu consulta! 

 

Jaume Roig
¡Haz clic para puntuar nuestro artículo!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Leave a Reply

Solicita información