Warning: Creating default object from empty value in /var/www/clients/client2/web82/web/wp-content/themes/salient/nectar/redux-framework/ReduxCore/inc/class.redux_filesystem.php on line 29

Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /var/www/clients/client2/web82/web/wp-content/plugins/js_composer_salient/include/classes/editors/class-vc-frontend-editor.php on line 653
15 ideas para atraer más clientes a tu restaurante - Agencia Gourmet

Te mostramos ideas para atraer más publico a tu local

Bienvenidos de nuevo, a nuestro artículo semanal para ayudarte en la gestión de tu restaurante. Debido al cierre por culpa del Covid-19, tenemos que pensar que algún dia volveremos, y por el camino, hemos tenido cerrado durante la Semana Santa, así, que tendremos que recuperar el tiempo perdido. 

Si la semana pasada, te poníamos los deberes de hacer un plan de negocios para restaurantes, hoy hemos pensado que te exprimas un poco la cabeza, para ver, ¿cómo atraer a los clientes una vez puedas abrir tu restaurante?

Aquí te dejamos unas ideas que hemos pensado para promocionar tu restaurante, y así lograr, que vengan más clientes en la reapertura del local. Será muy importante ese momento, pues después del parón de todo este tiempo, tienes que poner toda la carne en el asador, pues imagínate, los comentarios de la gente. Han abierto, ¿pero no va nadie? ¿Te imaginas esa idea? 

Os damos ideas para tenerlas preparadas y listas para utilizar una vez el Gobierno te deje abrir y no improvises en el último momento. Necesitas impulsar las ventas y captar más clientes, y para eso necesitarás la promoción del restaurante. Afortunadamente, hay muchas promociones y ganchos para que los clientes vayan a la puerta y lo llenen. Algunos propietarios de restaurantes les preocupa que las ofertas y promociones perjudiquen los resultados e imagen corporativa, pero cuando se hace correctamente y de forma racional una promoción puede ser muy rentable atraer a nuevos clientes y crea fidelidad para que esos clientes repitan.

Hemos hecho una lista de las mejores promociones y acciones especiales para que las pruebes en tu local. Dependiendo del establecimiento, puedes utilizarlas todas, algunas, o una combinación de ambas. Ahí van, y a ver, cuál piensas que es mejor para tu restaurante:

1. Promoción de la reapertura del restaurante

La reapertura del restaurante es una gran oportunidad para introducir nuevos platos, nuevas bebidas para ampliar o consolidar tu base de clientela. Hay un montón de grandes ideas de reapertura para comunicar por el blog o redes sociales, pero también puedes ofrecer una promoción para el cliente que directamente entra por la puerta.

Las promociones pueden incluir descuentos, artículos gratis u otras ofertas. Por ejemplo, en el menú del día, puedes ofrecer el café gratis para todos los que vayan en una franja horaria. O bien, invitar a un chupito, si hacen un mínimo de consumición. Esto atrae a una gran cantidad de clientes, tanto a los que te conocen, como a gente, que entran por que tú le pagas el café.

2. Programas de fidelización

Los programas de fidelización, son una buena manera para que los clientes vuelvan después de una primera visita. Si encaja con el estilo de tu restaurante, el cliente volverá y construirás relaciones duraderas con ellos.

Tienes que encontrar un equilibrio entre una oferta atractiva para los clientes y un buen margen de beneficio para tu negocio. No puedes ofrecer un descuento muy grande, y que te haga un roto en la cuenta de resultados de ese año. El famoso, pan para hoy y hambre para mañana. 

El más habitual sería comprar 9 artículos y obtener el décimo gratis -esto es bueno para artículos pequeños como el café o el postre-, pero probablemente no para menús del día. Los bares pueden ofrecer fidelización por asistir a una cierta cantidad de happy hours, etc.

3. Especiales de Happy Hour

La hora feliz o happy hour es uno de los especiales más populares en el resto del mundo y que en España no ha tenido mucho éxito, aún. Un especial de hora feliz podría incluir descuentos en bebidas, comida o ambos. Típicamente sólo los bares o restaurantes que sirven alcohol ofrecen happy hour, pero los happy hours sin alcohol también pueden funcionar. 

Tu especial de happy hour puede incluir un descuento general, o descuentos en bebidas y platos específicos. También puedes hacer diferentes especiales de hora feliz para cada día de la semana, o simplemente tener la misma oferta siempre. Muchos restaurantes sólo ofrecen el happy hour los días entre semana, ya que los fines de semana tienen mayor ocupación y no ofrecen descuentos de ningún tipo.como atraer mas clientes al restaurante

4. Ofertas para los días de la semana

Tal y como mencionamos en el apartado anterior, puedes ofrecer diferentes ofertas para cada día de la semana. Esto puede coincidir con el happy hour, o puede ser un plato especial, por ejemplo, de temporada. 

A menudo, los especiales de los días de la semana son para un tipo diferente de comida o bebida cada día de la semana. Muchos restaurantes usan la aliteración, por ejemplo: Margarita el lunes, Bloody Mary el martes, y así sucesivamente. Esto ayuda a que sea llamativo y fácil de recordar. En la comida pasa lo mismo, y si no, recuerda la paella del jueves.

Usa un plato especial para promocionar un día/hora en el que no haya mucha gente. Por ejemplo, entre semana, coincidiendo con un partido de Champions, que la gente no vendrá a tu local, es genial, un plato especial de setas, caza, o producto de temporada.

5. Especiales de mediodía

Muchos restaurantes tienen éxito por la noche, pero les cuesta llenar el restaurante al mediodía, o a la inversa. No es un problema si puedes organizar menos personal en el almuerzo y luego por el turno de cenas, al tener más clientes, dispones de más personal, tanto en sala como en cocina.

Si buscas llenar el turno de comida, es un gran momento para ofrecer una promoción especial. Las ofertas populares de mediodia, se basan en el menú del día, incluye una copa de vino, ó café con un precio inferior al habitual. A la hora del vermut, puedes ofrecer una tapa gratis desde la apertura hasta las 14h. Cualquiera que sea la oferta, una promoción de almuerzo puede ayudarte a llenar tu restaurante durante las horas más tranquilas. 

6. Brunch de fin de semana

¿Tu restaurante está abierto para el brunch del sábado y el domingo? El brunch es muy popular en Barcelona, así que sigue subete al filón del brunch y puede ser un punto de inflexión para llenar de clientes tu restaurante. 

Una de las promociones de brunch más comunes y populares por ejemplo es invitar a las bebidas, o hacer un 2×1. Ofrece estas bebidas especiales en el almuerzo con el requisito que los clientes también compren comida, o con una consumición mínima y tu restaurante estará lleno hasta la bandera. Otra opción, podría ser ofrecer bebidas de brunch con descuento.

7. Promociones día festivo

Hay muchas fiestas que puedes usar para diseñar un menú o oferta especial, aquí os dejamos  algunas festivos interesantes para los restaurantes, por ejemplo: El día de San Valentín, día de la Madre, El día del Padre, día del Trabajador, la diada del 11 de septiembre, la fiesta local de cada ciudad, Navidad, Cena de Nochevieja, Año Nuevo, etc.

contacta con agenciagourmetAlgunos días festivos, puede funcionar mejor una oferta especial para aquella ocasión, por ejemplo, en San Valentin invita a las parejas a una copa de cava, o también confecciona menús especiales, con platos gourmet para ese día. Otros festivos, puede funcionar mejor un menú, por ejemplo, para NocheVieja. Valora el tipo de festividad y lo que quieres promocionar.

8. Promociones con fines sociales

Colaborar con una ONG o una asociación sin fines de lucro puede traer nuevos clientes y dar a tu negocio una buena reputación social. Si hay un problema o deficiencia específica en tu barrio, puedes destinar una parte de la recaudación a apoyar esa causa, y eso te ayudará a conectar tu negocio con la comunidad y atraer a nuevos clientes, todo ello ganando dinero.

La mayoría de promociones consisten en dar un cierto % de las ganancias de la noche a la organización que lo necesita. También puedes utilizar un chef invitado o un bartender amigo para ese evento y que esa organización social, te eche una mano, ayudando a servir los platos o las copas, a los clientes que vengan a visitarte.

Los eventos de caridad o comunitarios son excelentes para atraer a multitud de gente con poco esfuerzo de tu parte, pues gran esfuerzo de convocatoria lo realiza esa ONG. Normalmente, la organización o los invitados promocionarán el evento por ti y lo compartirán con sus amigos, para que tu puedas sentarte mientras vienen los clientes. Sólo asegúrate de poner el precio justo al descuento o a la donación para que no pierdas dinero en el evento. 

9. Especiales del evento local

Utiliza los grandes eventos de tu ciudad para atraer a clientes. Las ferias de negocios, (por ejemplo, el Mobile World Congress en Barcelona), eventos deportivos, festivales musicales, o conciertos de artistas de fama mundial son atractivos para la ciudad y sus restaurantes. También, ahora está la Liga parada, pero un bar o restaurante que ofrece ver los partidos de fútbol, en sus pantallas gigantes, puedes generar ofertas durante la retransmisión del partido, y atraerás a muchas personas, pero también asegúrate de que no hagan mucho ruido, a parte de negocio, crearás un sentimiento colectivo, como si de una peña se tratara, y se creará la asociación de futbol, y tu restaurante.

Sin embargo, los deportes no son la única opción. Otros grandes eventos en tu área pueden ser oportunidades para atraer clientes con ofertas especiales. Si tu local, está cerca de un lugar que hacen conciertos, ofrece promociones antes o después del concierto es una oportunidad. Asóciate con cualquier gran evento en tu área e intenta usar su marketing y audiencia para atraer a la gente a tu bar o restaurante. 

10. Promociones de artículos del menú 

De manera similar a las promociones de los días de semana en las que se ofrecen ciertas ofertas, también puedes promocionar elementos específicos del menú o de la carta. Esta oferta puede ser en un día específico, o durante todo una quincena. 

Una forma de promocionar los elementos de la carta es ofrecer platos recomendados o de temporada y con alta rotación. Elabora un plato innovador para atraer a los clientes, y si se ofrece por un tiempo limitado, la gente estará dispuesta a visitarlo pronto, pues sabe, que quizás la semana que viene, ya no está. Puedes hacer un pequeño descuento para ese plato, o mantener el precio completo y esperar que sea suficientemente atractivo por sí solo. 

Una idea para un restaurante de hamburguesas, por ejemplo, es una «Hamburguesa de la quincena» que sólo está disponible para esos días. Con un artículo de menú único e inusual, puedes atraer a las multitudes simplemente compartiéndolo en tu sitio web y en las redes sociales. 

También puedes promocionar algunas ofertas del menú, como un complemento gratis, patatas fritas con cualquier plato principal. Los artículos, como las patatas fritas, son baratos y fáciles de hacer, pero la oferta atraerá a los buscadores de gangas. 

11. Foodie o influencer 

Invita a los foodies o influencers a que vengan a tu restaurante. ¡Ofréceles comida gratis o con descuento a cambio de reportaje gratis en sus sitios web o posts en sus redes sociales! Aunque ofrecer productos gratuitos puede parecer contraproducente, conseguir exposición en línea a una audiencia basada en la comida puede ser genial para los negocios, especialmente si estás empezando. atraer clientes a tu restaurante

Revisa los perfiles en sus redes sociales, especialmente su Instagram, si es su imagen la que quieres que identifiquen con tu local, asegúrate que sus seguidores cumplen con el target de tu cliente objetivo.  Os dejamos aquí un artículo que publicamos en el blog, como puedes mejorar tu perfil de Instagram.

12. Sorteo de una cena

Una promoción clásica, pero siempre efectiva es el sorteo de una cena. Los clientes que comen en tu local, pueden dejar sus datos, y una vez cada trimestre, puedes sortear una cena para 2 comensales en tu local. El ganador puede recibir una comida gratis, o simplemente un descuento.

Un sorteo llevará a los clientes de vuelta a su restaurante y construirá la fidelidad con tu restaurante. Una vez que tengas las direcciones de correo electrónico de los clientes, puedes agregarlas a tu campaña de marketing por correo electrónico y enviarles otras promociones u ofertas para que regresen. Por ejemplo, le puedes enviar un mail, una semana antes de su cumpleaños, con una una invitación a una copa de cava, para él y su acompañante.

13. Noche de celebración

La noche de celebración, por ejemplo, podría ser el aniversario del restaurante, generalmente significa ofrecer un descuento a otros profesionales de tu mismo sector, incluyendo a otros empleados de restaurantes, dueños de restaurantes, también al personal de los hoteles cercanos, que muchas veces te mandan clientes a tu local. Si estás en un área con muchos negocios locales, puedes incluir a los dueños de esos negocios en esta fiesta para generar vecindario.

Organizar una noche de celebración crea compañerismo entre los negocios locales y los trabajadores del local. También atrae a los clientes, e incluso con un descuento decente puede ser rentable. Esta táctica puede crear una buena relación con los vecinos de tu negocio y llevar a clientes a repetir visita.

14. Cupón para la próxima visita 

Para que los clientes repitan, ofréceles un descuento en su próxima visita al final de la comida. Esto es como un programa de  fidelidad de una sola vez. El cupón hará que vuelvan por segunda vez, y puedas convertirlos en clientes habituales. No tiene que ser un gran descuento, incluso 10€ o 10% de descuento en su próxima comida puede ser suficiente aliciente para repetir.

15. Promociones de recogida pedido o entrega a domicilio 

Si tu restaurante acepta pedidos o trabaja con una plataforma de delivery, ofrece promociones a la entrega para que los pedidos sigan incrementándose. Puedes ofrecer bebida gratuita si el cliente pasa a buscar el pedido, un descuento de 5€, o bien otros descuentos, por ejemplo, 2×1, etc. Cuando la gente hace un pedido, a menudo busca ofertas, especialmente en el sector delivery. 

Sin duda, el servicio de entrega a domicilio, las Apps de delivery, la recogida de pedidos en el restaurante, es una área de negocio que no se tenía con mucha consideración, y ahora, se está demostrando, que puede servir para cubrir en parte, los gastos de personal, dar salida a la materia prima, y ser un % de ventas, que eso siempre ayuda a la cuenta de resultados de su establecimiento.

Ahora que tienes muchas ideas para probar, ¿cómo sabes cuál funcionará mejor para tu negocio? Puede que tengas que aprender a través de prueba y error en algunos casos, pero primero considera lo que tiene sentido para tu negocio. 

¿Qué promoción es la mejor para mi restaurante?

Aquí te dejamos algunos factores para ayudarte:

Objetivo demográfico

¿Quiénes son tus clientes? ¿Qué tipo de clientes se sentirían atraídos o disfrutarán de tu establecimiento? Valora a que clase de cliente estás tratando de atraer con cada promoción. Tu marca, la estética del restaurante, y lo que se ofrece entrará en juego aquí.

Un restaurante de lujo probablemente no querrá promover la tarjeta de fidelidad – esas promociones funcionan mejor para los bares-. 

Los puntos débiles de tu restaurante

¿Qué estás tratando de resolver con esa oferta? ¿Esta promoción es para llenar un servicio que normalmente esta vacio y en el que no estás ganando dinero? ¿O una cierta área de tu oferta  que nunca ha tenido éxito? 

Usa tu promoción para resolver las áreas en las que tu restaurante tiene problemas. Si los martes están muertos, empieza una promoción para ese día. Si nadie pide tus tapas, intenta hacer una oferta de aperitivos. Investiga en que áreas tu restaurante necesita un impulso y crea especiales para mejorarlas. 

Los objetivos de tu restaurante

¿Cuál es el objetivo que buscas con esa promoción? En algunos casos, puede ser simple: ingresos. En otros, sin embargo, puede que busques construir la fidelidad de los clientes y aumentar las visitas a tu restaurante. O, tal vez quieras conseguir más clientes que entran directamente por la puerta. Tal vez todo lo que buscas es buena imagen y reputación, en cuyo caso el evento de los bloggers de comida puede funcionar. 

Piensa en lo que estás tratando de lograr. Puede que sean todas estas cosas y más, pero debes saber cuál es el objetivo principal de cada promoción para poder seguir los resultados. 

Cómo hacer que las promociones sean rentables 

Quizás piensas: «¿Cómo puedo ofrecer todos estas ofertas y seguir siendo rentable?» En primer lugar, no ofrezcas demasiadas promociones a la vez. Si usas todas las ideas de esta lista a la vez, puede perjudicar tu negocio, y no podrás valorar los resultados correctamente, pues hay muchas promociones, mejor una o 2 y evaluar. Es como en cualquier campaña de promoción o de redes sociales, para poder tomar decisiones, tienes que poder analizar y medir perfectamente las acciones tomadas. 

Conoce tus márgenes de beneficio en cualquier cosa que ofrezcas. Ofrecer ofertas especiales, significa que ganarás menos con esos artículos, pero asegurate de que sigues obteniendo margen de las ventas. Si no obtienes beneficios económico puede que no valga la pena – a menos que lo justifiques con la buena prensa y la fidelidad de los clientes. 

¿Cómo se promueven las ofertas especiales? 

 Cada promoción puede necesitar una estrategia diferente para llegar al cliente potencial. En general, promueva sus ofertas especiales en su sitio web, medios sociales y con señalización en la pizarra de tu restaurante. 

¿Necesitas ayuda con la promoción de tu restaurante para atraer más clientes? En la Agencia Gourmet ofrecemos servicios de marketing específicamente para restaurantes. ¡Contáctanos hoy para saber más! 

Jaume Roig
¡Haz clic para puntuar nuestro artículo!
(Votos: 5 Promedio: 5)

Leave a Reply

Solicita información