Aprovechando el parón forzoso, es un buen momento para repasar las cosas que habitualmente no tenemos tiempo, debido a nuestro día a día. Hoy os explicaremos por qué la página web de tu restaurante es tu mayor activo, y que está muy relacionado con las ventas o las reservas y a menudo está descuidada.

Tu web es un activo, a parte de ser tu carta de presentación al mundo. Aquí tenéis la definición de un activo… «Propiedad de una persona o empresa, considerada de valor y disponible para atender deudas, compromisos, etc». Eres dueño de tu sitio web, el contenido, los datos, la información del usuario, y más cosas que detallaremos en futuras publicaciones. Puedes hacer lo que quieras con la web o no hacer nada, como pasa en muchos restaurantes, con páginas webs obsoletas y que hacen daño a la vista.

Por el contrario las redes sociales no las consideramos como un activo: ‘Tu’ página de Facebook,  ‘Tu’ cuenta Instagram, ‘Tu’ cuenta de Twitter y ‘Tu’ página de Linkedin.

Ninguna de estas redes sociales son tuyas. Son propiedad de las compañías que te permiten usar su plataforma y los fans/seguidores de tus páginas son en realidad suyos, no tuyos.

Empezamos con Facebook. En un inicio, todos los que siguen tu página tendrían que ver tu publicación pero, las estadísticas dicen que menos del 5% de tus seguidores ven tu post. A menos que pagues a Facebook para llegar a más público mediante (Facebook Ads). Puede que hayas pasado años compartiendo tu página y haciendo que la gente te siga, pero al final, no tienes control sobre la plataforma o tus fans. Y no descartes, que Facebook podría eventualmente hacerte pagar para mantener tu página activa. Ahora replica esto a Instagram, Twitter y Linkedin. Si quieres información, sobre campañas en redes sociales, estaremos encantados de asesorarte.

TU WEB ES EL CENTRO DE CONTENIDO

la pagina web restaurante tu activoEn tu restaurante, el cliente, es el centro y protagonista de la experiencia, y tu web, debe ser el centro de tu contenido. Es muy importante que entiendas que tu página web te permite generar tráfico/visitas, hacer que los clientes te hagan reservas, descubran tu carta, revisen tus próximos eventos, obtengas sus datos para futuras acciones como Email Marketing (otro gran olvidado), solicitar fiestas privadas y sobre todo, ver una galería amplia de fotos de tus platos.

Tú controlas los datos, el contenido y la audiencia, puedes convertir el tráfico, en clientes potenciales, una vez descubren el local, pueden convertirse en embajadores de tu restaurante y prescriptores en su círculo de amistades. Entiendes ahora, ¿qué la web puede literalmente producir dinero para ti? ¡A qué es un activo infravalorado hasta hoy!!

Nuestro consejo es que dejes de publicar solo en redes sociales, y publiques primero en la web.
Necesitas hacer crecer tu web con contenido, tanto visual como orientado a la venta. Nos referimos a la publicación de eventos, fotos de comida, anuncios, especiales, etc. Básicamente todo lo que ya publicas en redes sociales debe originarse primero en tu blog y luego se distribuye a tus otros altavoces sociales.

La mayoría de los negocios tienen un sitio web y si no, te ayudamos a desarrollar una. Si tienes WordPress genial, pues es la plataforma utilizada por más del 35% de webs, tiene muchos plugins para agregar mejorando su funcionalidad y apariencia, e incluso puedes crear y subir posts desde tu smartphone. Ya tengas un WordPress o otro sistema, necesitas tener un blog y un feed en RSS.

Empieza todas tus entradas desde tu blog. ¿Tienes un nuevo plato estrella para esta semana? Añade una nueva entrada a tu sitio web. Añade el título/nombre, algo de texto sobre el plato y sus ingredientes, y luego añade algunas fotos espectaculares de la comida. Y lo más importante, añade enlaces en el texto a otras áreas de tu web. Normalmente sugiero un enlace a la página de reservas de tu web y lo añado cerca de la parte superior. Es lo que se denomina, una llamada a la acción.

PUBLICA TU POST EN LAS REDES SOCIALES

Una vez has creado tu contenido en el blog, es el momento de extenderlo a tus redes sociales, cada uno, con un texto diferente y adaptado a cada red social. Y con todo esto, consigues enlaces a tu sitio web para leer la publicación completa o ver más fotos de tu restaurante y carta, de gente que a lo mejor no te conocía. Piensa en el aumento de visitas en tu web, un buen formulario para lograr su correo electrónico, tal vez alguna oferta especial. También un enlace al motor de reservas, y una página a futuros eventos o el mail para consultar disponibilidad de fiestas privadas. Todo esto lo puedes ampliar con campañas de publicidad en redes sociales, o en Google, te generará mucha visibilidad y alcance a clientes potenciales.

la pagina web restaurante tu activo (3)

Este proceso también añade un gran valor a los esfuerzos de optimización de los motores de búsqueda de tu restaurante, es lo que llamamos, SEO. El ascenso en las clasificaciones de búsqueda de Google se basa en la adquisición de más enlaces a tu web. Tener los posts en blog de tu web con enlaces externos a tu contenido, ayuda a impulsar tu posicionamiento. Pero, el SEO, lo dejamos para otra ocasión.

¿SIGUIENTE PASO?

Debes comenzar a publicar en el blog lo antes posible. Luego compártelo en las redes sociales, a parte de publicar contenido específico y asegúrate de añadir enlaces a tus CTA (Call to Action) como reservas y ofertas. Si todo lo que te hemos comentado, no te ves preparado, quieres contar con la ayuda profesional, te podemos ayudar a crear la página web de tu restaurante, nosotros nos ocupamos por ti.

Jaume Roig
¡Haz clic para puntuar nuestro artículo!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Leave a Reply

Solicita información