Warning: Creating default object from empty value in /var/www/clients/client2/web82/web/wp-content/themes/salient/nectar/redux-framework/ReduxCore/inc/class.redux_filesystem.php on line 29

Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /var/www/clients/client2/web82/web/wp-content/plugins/js_composer_salient/include/classes/editors/class-vc-frontend-editor.php on line 653
Los 5 pilares del marketing gastronómico - Agencia Gourmet

Esta semana hablaremos del marketing gastronómico para restaurantes pues es nuestro fuerte como Agencia de Marketing. Muchas veces, y sobre todo a vuelta de vacaciones, y más con este 2020, que nos lleva de cabeza, es muy importante tener las ideas claras, y como dice Victor Küppers ‘Lo más importante en la vida, es que lo más importante, sea lo más importante’ (La frase original es de Stephen R.Covey, escritor del best seller, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, aquí un breve resumen). Es por todo esto que hoy haremos un resumen de los 5 pilares y en los siguientes posts, los iremos desarrollando y dar la importancia que se merecen cada uno de ellos.

 

‘Lo más importante en la vida, es que lo más importante,

sea lo más importante’

 

Para nosotros los 5 pilares son los siguientes:

  1. Oferta gastronómica.
  2. La web de tu restaurante.
  3. Las redes sociales y publicidad digital.
  4. Contrata los servicios de una agencia de marketing gastrónomico.
  5. Google MyBusiness y portales gastronómicos.

 


1- Oferta gastronómica

Tu restaurante tiene que tener su personalidad, al igual que la tienes tú, y queriendo o sin querer se la transmites a él. Tu restaurante, transmite emociones, sentimientos, y tiene que dejar un buen o mal sabor de boca al cliente que os visite. Es por esto, que es muy importante que en un mundo tan globalizado y estandarizado, tu negocio tenga alma propia. Aquí os dejamos un post sobre la marca de tu restaurante.

La próxima semana desarrollaremos este apartado, pero es básico ser realistas y sinceros en la confección de nuestra carta, tanto de comidas como de bebidas (la gran olvidada en muchos restaurantes). Hay que ser consecuente, con los conocimientos del chef, del local, empleados, etc, y hacer honor a la frase de:  ‘zapatero a tus zapatos’ y que no sea las necesidades ni urgencias las que te marquen los tempos. 

2- La web de tu restaurante

Sin duda la web de tu negocio, es la carta de presentación, y sirve tanto para los clientes que te conocen o no, puedan ver la oferta gastronómica y buscar ya el dia para escaparse y visitarte. Tienen 2 opciones:

    • Salivar con lo que están viendo, y coger el telefono, para reservar una mesa y disfrutarlo.
    • Salir por patas, y llevarse una mala impresión de tu restaurante.

En un artículo anterior, os contábamos, de la importancia de tener una web acorde con el restauranteLa página web de tu restaurante, tu mayor activo

3- Las redes sociales y publicidad digital

Quizás hace unos años, tenías colas en el restaurante, y no te hacía falta hacer publicidad de tu negocio. Pero hoy en día, todos somos tecnológicos, y nos gusta estar en contacto y conectados entre nosotros, y con nuestros hobbys, y lo mismo ocurre con los restaurantes favoritos, etc. Queremos estar informados de los últimas creaciones del chef, últimas tendencias en restauración, super alimentos, etc. Y todo ello, te guste o no, está en las redes sociales.

Si hay que tener presencia en las redes sociales, también hay que invertir en publicidad digital, pues únicamente con la redes sociales te visualizan las personas que ya siguen tu cuenta de Instagram o Facebook. Sin embargo, con la publicidad digital, puedes hacer que tu post llegue a personas que no te conocen, e incluso, resolver una necesidad a alguien que esta buscando un menú para comer al mediodía, que está en una ciudad que no conoce.

 

 

4- Contrata una agencia de marketing gastronómico

Debido a tu inmensa lista de tareas que tienes que hacer cada día, no puedes pararte un momento y ver todas las posibilidades que tienes en tu local y con tus trabajadores. Por esto, nosotros te recomendamos contratar una agencia especializada en restaurantes, y así, nosotros nos ocupamos de toda la gestión en el entorno digital, y eso incluye: web, redes sociales, publicidad digital y demás herramientas para incrementar las ventas.

Se trata de externalizar y profesionalizar una parte de tu negocio que muchas veces desconoces, y lo más importante, no dispones del tiempo necesario para gestionarlo correctamente. Además, se trata de un sector que te obliga continuamente a aprender cosas nuevas, pues siempre, todas las plataformas van actualizando funcionalidades, para que el cliente, invierta dinero en publicidad digital.

Nuestro consejo, es que busques una empresa especializada, a poder ser nosotros, pero dicho esto, si que sea una agencia que ofrezca todos los servicios que necesites, y así sólo tienes un interlocutor.

5- Google MyBusiness y otros portales

De la misma manera que tienes que estar en las redes sociales, también tienes que estar en Google MyBusiness, en TripAdvisor, El Tenedor, Yelp aunque sólo la utilicen los americanos, y otros portales gastronómicos.

Por ejemplo, Google Maps tiene más de 1.000 millones de usuarios que lo utilizan para hacer búsquedas para ir de un sitio a otro, matando a los antiguos GPS del coche, y por ello, debes tener tu restaurante dado de alta en MyBusiness, pues es un gran escaparate para tu local, ¿lo vas a dejar para la competencia?

Los usuarios, también utilizan otros portales, especialmente gastronómicos, para consultar si ir a un restaurante o a otro, por esto, también, tienes que tener tu ficha actualizada, tanto con los datos de contacto correctos, como fotos que inviten a visitarlo.

Y finalmente, por las famosas opiniones, o en inglés, las famosas reviews.  En estos tiempos, que todos pensamos que somos expertos chefs, por ver a Jordi Cruz en Masterchef, nos venimos a arriba, y escribimos como ellos juzgan a los concursantes del programa de televisión. Y sin duda, esas opiniones deben ser contestadas desde el respeto, aunque a veces nos cuesta.

 


Por ahora ya hemos hecho un pequeño aperitivo, o como decimos en catalán, un ‘Tastet’ de los próximos posts, para ayudaros a sobrevivir en estos tiempos tan duros para todos, y en especial para la restauración. En la Agencia nos gusta ver el vaso medio lleno siempre, así que si quieres darle impulso a tu restaurante, escríbenos, y será un placer atenderte.

 

Jaume Roig
¡Haz clic para puntuar nuestro artículo!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Leave a Reply

Solicita información